•  

    7315813 - 3216035456

  •  

    info@cafeoccidente.co

Los cafeteros analizan salidas para enfrentar golpes de especuladores

Gerente de la federación afirma que sigue en pie plan de desligar el grano de mercado de N. Y.
 

El precio del café colombiano completó 27 meses de caída y está en 95 centavos de dólar la libra y por debajo de un dólar, incluida la prima.

Esta semana, Colombia, a través de representantes de algunos comités de cafeteros, reiteró en Kenia, ante otros 34 países productores, su propuesta de desligarse de la cotización de la Bolsa de Nueva York por considerar que no refleja la realidad del mercado ni los costos de producción, y la cotización es voluntad de especuladores.

Los bajos precios, según Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tienen a los cultivadores a punto, literalmente, de quedarse sin aire financiero.

A continuación, el diálogo de EL TIEMPO con el directivo sobre la situación actual de precios en la caficultura.
 

¿Sigue en firme la propuesta de sacar el mercado de Nueva York como referente del precio del café?

Sigue en estudio y no está descartada. No se trata de sacar el café de la bolsa, sino de dejar de tomar como referente el precio del grano.


La gran mayoría de países reunidos en Kenia creen que los precios del mercado no reflejan la realidad de los costos. Es decir que la bolsa no muestra el precio de los cafés suaves, sino la especulación de corto plazo o el producto de Brasil, y no el de suaves lavados como el colombiano.
 

Tomado de:  https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gerente-de-la-federacion-de-cafeteros-habla-sobre-precio-del-cafe-y-especuladores-343858

 

Podemos ayudarle?

(2) 7315813